lunes, 15 de agosto de 2011

Mi escuela ayer y hoy

Mi Escuela ayer y hoy”

 Debido a que la escuela cumple 50 años, los alumnos de 4to Grado, quieren conocer un poco de la historia de su escuela.


La escuela Ayer.
Así nació nuestra escuela

Un grupo de vecinos preocupados por la ausencia de una escuela en el Paraje LA ESPERANZA, de escasa población, alejado de las instituciones educativas, la falta de transporte, la proximidad de la Ruta Nº 9, con los peligros que la misma implicaba, decidió iniciarse en el PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA ESCUELA.
Corría el año 1959 y ellos entendían la importancia de esta concreción, ya que la educación de las nuevas generaciones se enfrentaban a una creciente complejidad cultural, nueva división de roles, y funciones de trabajo, relaciones sociales, dinámicas en un país en transformación.
Las características del barrio estaban dadas por su conformación: familias numerosas cuyos padres eran en su mayoría obreros. Empleados en quintas, fábricas o industrias y muy pocos profesionales o comerciantes. Poseían una historia común, la falta de instrucción (analfabetos o semianalfabetos) y el desarraigo, ya que estoa habían llegado de países, provincias o ciudades cercanas o lejanas, de zonas rurales y/o urbanas.
Juntos construyeron su propia idiosincrasia, con códigos y referentes culturales diferentes, pero con objetivos comunes socialmente válidos.
Transcurrieron los años y el crecimiento demográfico aumentó notablemente la matrícula y en consecuencia también los esfuerzos para ampliar la infraestructura, conseguir equipamiento y la creación de cargos de maestros necesarios. La escuela se convierte en el único encuentro cultural, social y recreativo de la zona, en virtud del trabajo mancomunado de padres, docentes, alumnos, vecinos e instituciones intermedias y tras intensas gestiones se logra llegar a la actualidad: UNA ESCUELA DE PRIMERA CATEGORÍA.
Dejaron sus huellas docentes interinos, reemplazantes y titulares: algunos debieron alejarse por razones laborales, personales y otros permanecen aún hoy, sin embargo, ninguno de ellos olvida a la “ESCUELITA DE LA ESPERANZA”. En su momento cada uno se sumó con fervor a los proyectos de la institución.
Quienes hicieron posible la existencia de nuestra escuela, que han logrado el compromiso de toda una comunidad, basando su accionar en la cooperación y la solidaridad, creando espacios participativos, compartiendo esfuerzos, momentos difíciles y alegrías, encontraron muchos seguidores que continuaron su misión, alimentando el noble objetivo propuesto.  


¿Quién es Rafael Obligado?
  Nació en Buenos Aires el 27 de enero de 1851. Muere en Mendoza el 8 de marzo de 1920. Su obra poética dotada de un suave encanto simbólico y misterioso, constituye una permanente valorización de temas esencialmente folklóricos y constantes de la literatura argentina.
  La escuela Nº1117 fue honrada con su nombre gracias a la sra Marta Matsumoto.

“La escuela ha de enseñar a manipular las fuerzas con que se ha de luchar en la vida”